viernes, 6 de mayo de 2016

RESISTENCIA “CIUDAD DE LAS ESCULTURAS”
En los últimos tiempos se llevan tareas conjuntas para el desarrollo y la promoción turística de la ciudad, teniendo en cuenta su importante rol como puerta de entrada a la provincia. Por tal es imperiosa la necesidad de continuar trabajando en el posicionamiento del destino Chaco en la agenda turística regional, nacional e internacional, teniendo a Resistencia como la puerta de ingreso a la provincia y como centro de turismo de reuniones, de compras, gastronómico y sobre todo de arte moderno, aspecto en el que se destaca entre otras ciudades argentinas.
Como Resistencia es reconocida por sus particularidades, su infraestructura para convenciones y su gran actividad cultural, a partir del siguiente blog podemos mencionar algunas particularidades de nuestra capital para que los visitantes puedan disfrutar, lo que ven nuestros ojos cotidianamente.
Resistencia Capital Nacional de las Esculturas: Es una ciudad de Argentina, capital y ciudad más poblada de la provincia del Chaco, además de su principal centro cultural y económico. Es a su vez el centro de un área metropolitana, conocida como Gran Resistencia, que en 2010 alcanzaba los 385 mil habitantes.
Está ubicada al sudeste de la provincia, a 17 km de la ciudad de Corrientes, a la cual la vincula el Puente General Belgrano. Posee más de 600 obras escultóricas en las calles de la ciudad, lo cual le valió el título de Capital Nacional de las Esculturas.
Fue fundada en 1878 sobre la base de un asentamiento forestal, a los que se sumó un contingente de inmigrantes friulianos que formaron la primera colonia agrícola del Chaco, y que permitiría luego la colonización del resto del territorio. En 1884 fue declarada Capital del Territorio Nacional del Chaco. En las décadas posteriores se transformaría rápidamente en la urbe más poblada del NEA, favorecida por las buenas vías de comunicación que le otorgaban el río Paraná y las vías del ferrocarril, y un marcado sesgo industrial que fue perdiendo en las últimas décadas del siglo XX.
MUSEOS
Museo de Antropología “Juan Martinet”: En 1979 en la U.N.N.E., se crea este museo que guarda vestigios de la colonización del Chaco, en especial de Concepción del Bermejo, primera ciudad de la provincia. Ubicación en Av. Las Heras 750. Surgió espontáneamente, consecuencia de las investigaciones arqueológicas realizadas en el sitio del Km 75, Chaco. Los materiales exhumados en el campo se traían al Instituto de Historia para su estudio, preservación y exhibición. Así, fue ocupando un espacio significativo que culminó con la creación del Museo.El ámbito destinado a la exposición, el laboratorio y el depósito, fue organizado con el objetivo de estudiar e investigar a través de los restos materiales, las sociedades indígenas de la región del Chaco y difundir sus resultados. La región, entendida como un espacio donde se identificaban las culturas chaquenses con íntimas y fluidas relaciones con otras sociedades fronterizas, dio lugar al ingreso de otras colecciones que aumentaron su patrimonio. Así, a la colección arqueológica inicial, se fueron sumando otras piezas procedentes de culturas arqueológicas vecinas. También se fueron  sumando objetos etnográficos procedentes de los trabajos de campo etnográficos realizados en las comunidades indígenas de la región. Al crearse el Instituto de Historia en el año 1969, pasó a depender del mismo. Una vez organizado en secciones, con sus objetivos, funciones, personal y actividades diseñadas, se creó  oficialmente en septiembre de 1979 con el nombre de Juan Alfredo Martinet, en reconocimiento al pionero de la arqueología del Chaco y descubridor de las “ruinas” de la ciudad colonial de Concepción del Bermejo (1585-1632) identificada con el sitio del Km.75. Testigo y difusor de la realidad cultural de la región, el MRA ha organizado sus secciones, Arqueología y Etnografía, de acuerdo con su patrimonio de la siguiente manera: mostrar el pasado del hombre chaqueño, tomando como eje los restos materiales de Concepción del Bermejo, por su significación para la historiografía regional y punto de comparación con otras industrias arqueológicas. La sección Etnografía, exhibe el proceso de cambio cultural asumido por las sociedades indígenas de la región. En los materiales arqueológicos y etnográficos que identifican la forma de vida de las poblaciones nativas, se plasma la memoria de los Tobas, Matacos, Mocovies, y Chiriguanos.
El Museo de Bellas Artes René Brusau: El Museo Provincial de Bellas Artes René Brusau, que funciona dentro de la Casa de las Culturas -Mitre y Marcelo T. de Alvear-, cumple hoy sus 30 años de vida. Fue creado en 1982 y se inauguró oficialmente el 14 de abril de 1983.
Asimismo, fue recién en el 95, el 16 de junio, cuando se realizó la imposición del nombre que hoy lleva, en homenaje al artista cordobés que se radicó en nuestro medio y aquí produjo su obra plástica y ejerció la docencia.

Desde el principio y hasta su fallecimiento en el 2004, fue la profesora Miryam Romagnoli una pieza clave en el nacimiento y consolidación de su perfil institucional, sólo con algunas interrupciones temporales.
El Museo nació en un local alquilado, en avenida 9 de Julio 254. El modesto lugar y sus pocos recursos contrastaban con el ímpetu de Romagnoli, quien logró importantes muestras que quedaron en la historia, así como toda una generación de artistas y técnicos a los que supo valorar con increíble visión de futuro. Sus múltiples actividades congregaron a numeroso público y logró muy rápidamente una legitimación de la comunidad, tanto social como artística. Es que, en verdad, la historia del Museo de Bellas Artes se remite a 1976 cuando la entonces Subsecretaría de Cultura comenzó a producir muestras de artes visuales de gran valor estético e impacto social. El nuevo organismo logró dar continuidad a ese movimiento, consolidarlo y, especialmente, dotarlo de un lugar material para su desarrollo.
Años más tarde, el Museo se trasladó a Mitre 163, también en un local alquilado, donde se mantuvo hasta el 2010. Más comodidades permitieron avanzar en distintas propuestas a pesar de la problemática ocupación del espacio, ya que el patrimonio chaqueño debía convivir con la Orquesta Sinfónica, que ocupaba la Sala 2, muchas veces impidiendo la expansión de las actividades y las muestras realizadas.
 
En diciembre del 2010 fue inaugurada la Casa de las Culturas y el Museo pasó a ocupar algunas de sus salas. Actualmente cuenta con sala propia de exposición permanente de sus obras patrimonio y una sala de exposiciones que se renuevan mensualmente. Asimismo, algunas muestras exceden esos espacios y ocupan otros de la Casa de las Culturas.
La institución cuenta hoy con la dirección de Silvia Pescetto, desde donde se generan y propician encuentros de la vanguardia de los nuevos lenguajes en materia de exposición y promoción del arte. Con más de 45 muestras concretadas entre 2011 y 2012, algunas de ellas co-gestionadas con Casa de las Culturas, el espacio cultural innovó en materia de promoción del arte y las distintas miradas enriquecieron este templo del arte chaqueño, sumadas a la posibilidad de animarse a grandes montajes y otras expresiones, gracias al espacio, presupuesto y nuevas tecnologías.
Desde el año pasado, la programación del organismo conjuga producciones de iniciativa propia y una selección de artista a partir de convocatorias abiertas.
Según el Instituto de Cultura, unas 500 obras componen el patrimonio del Museo que son, en virtud de su status institucional, patrimonio de todos los chaqueños.
Desde el inicio de la actual gestión se contabilizaron unas 700 visitas mensuales por cada exposición y 45 muestras concretadas entre el año pasado y éste. 

Museo Policial “Comisario Carlos Chiessanova”: Esta propiedad, ubicada en la calle Julio Argentino Roca N°233 de la ciudad de Resistencia, perteneció al inmigrante italiano Rodolfo Gabardini, quien llegó al Chaco en 1884 y se transformó en un próspero comerciante. La hizo construir en 1912, de estilo italianizante, con un patio central, y galerías y habitaciones alrededor del mismo.
Fue durante la gestión del gobernador Fernando Centeno, en 1924, cuando fue alquilada por el Gobierno del Territorio Nacional del Chaco como asiento de las autoridades, que en esa etapa eran designadas por el presidente de la Nación.
Terminada la época territoriana y convertido el Chaco en Provincia Presidente Perón, esta casa fue también sede del primer gobierno chaqueño elegido por su pueblo en 1953, e integrado por Felipe Gallardo como gobernador y Deolindo Bittel como vicegobernador.
Cuando se produjo la llamada Revolución Libertadora en 1955 y el derrocamiento de las autoridades nacionales y provinciales, el sitio continuó siendo la sede gubernamental hasta 1963.
A partir de ese año, el edificio – ya en poder definitivo del estado - , fue destinado al funcionamiento de distintas dependencias de la policía provincial. Entre ellas, el museo es, seguramente, la más importante de todas: permite salvaguardar testimonios irreproducibles de la historia chaqueña.
El Museo Policial fue habilitado oficialmente el 6 de octubre de 1987, un año después de que en el local se abriera una biblioteca. Esto se debió a un esfuerzo mancomunado que permitió a través de muchos años, la recopilación y adquisición de elementos que formarían parte de su acervo. Entre estos preocupados custodios de nuestro patrimonio ocupa un lugar destacado el Jefe de la Policía del Chaco, Comisario Carlos Chiesanova, muerto en 1988 y cuyo nombre lleva la institución cultural en su homenaje. En 1993 se dictó la Ley Nº3921, declarando al edificio como Monumento Histórico Provincial.

Casa Museo y Sitio Histórico "Luis Geraldi": Es un museo que se centra en la inmigración italiana en el Chaco. Está fundado en la casa que perteneció a una de las primeras familias friulanas que llegaron al Chaco en 1878, La familia de Luis Giraldi. Fue declarada Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia del Chaco en 2002, por Decreto N° 835. Su ubicación es en la calle Santa Fe al 3100.
Las colecciones que se exponen, reúnen tanto los enseres domésticos como las herramientas de trabajo de la época, muchas de ellas construidas a mano por los propios colonos. Además, carruajes usados en el Chaco durante la primera década del siglo XX.
Con el acervo se relata la llegada de los inmigrantes a la Argentina, y principalmente el traslado de los italianos a la Colonia Resistencia.
Los objetos expuestos, fueron donados por diferentes familias de inmigrantes y sus descendientes.

Museo de Medios de Comunicación "Raul Berneri": Creado en el antiguo edificio –expropiado por la provincia- que albergara al Diario El Territorio, el medio gráfico que más perduró en la vida periodística de los chaqueños: entre 1919 y 1989. Se encuentra en Pellegrini 213. Las instalaciones fueron remodeladas, la maquinaria de impresión de periódicos y equipos utilizados fueron restaurados, se configuró un guión museográfico que muestra con objetos originales todo el proceso de elaboración y edición de un medio gráfico cuando se utilizaban las linotipos y rotativas con páginas de plomo fundido. Se convirtió así en el primer y único museo en Argentina en su tipo. Primer Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural Se construyeron además dos nuevos pisos para reflejar la historia local de la radiofonía, la televisión y el cine; y se rehabilitó una sala de conferencias y proyecciones para 120 personas. Las actividades fueron numerosas, en una concepción de gestión del museo como un centro cultural polivalente. Es así que, en la institución, se dieron cita distintas manifestaciones artísticas como la danza, el canto, la fotografía, la cinematografía, el teatro, el circo, la música, la artesanía, la literatura, la pintura, la escultura, el diseño, la investigación y la historia. Se realizaron cursos, talleres, seminarios y encuentros sobre medios de comunicación y de las más variadas disciplinas culturales (Echarri, 2009). Entre los programas más destacados que allí se llevaron a cabo, podemos mencionar: 1- ‘Memoria de los chaqueños. El testimonio oral como fuente de nuestra historia’: historias de vida a ex trabajadores de los medios de comunicación. Se publicaron tres libros. 2- Sistematización y Digitalización del Archivo Fotográfico del Diario El Territorio´’: miles de fotografías y negativos fotográficos fueron rescatados. 3- Programa ‘El Museo en la Escuela’: realización de muestras en escuelas del Chaco para acercar el acervo museológico a los estudiantes. Se agregaban visitas guiadas, charlas y conferencias sobre museos y medios de comunicación. 4- Programa ‘Museos Afuera’: exposiciones en espacios públicos concurridos como plazas, parques y centros comerciales para acercar el museo a un público no habituado a visitarlo. 5- Programa ‘Cine Museo’: con ciclos de cine club en video, 16 y 35 mm, de directores clásicos y consagrados. 6- Curso Anual de Fotografía y revelado en blanco y negro, que se efectuaba en un laboratorio creado en el museo, y finalizaba con una muestra de los alumnos en las salas de la institución. A estos programas especiales, debemos agregar las muestras temporarias con periodicidad mensual y las itinerantes a otras localidades de la provincia del Chaco, las presentaciones de libros, los trabajos de investigación, la apertura a disciplinas alternativas como el comics, el circo o la moda, las exposiciones que venían de otros museos argentinos, convenios con embajadas extranjeras, pasantías de estudiantes secundarios, etc.

Museo de Ciencias Naturales “Augusto G. Schulz” y Paseo de los Artesanos: Sus salas exhiben piezas de zoología, antropología, botánica y paleontología que permiten descubrir la evolución del mundo y sus diversas especies. Dedicado específicamente a la divulgación científica, la capacitación y la información sobre problemáticas del área de su incumbencia, este museo de Resistencia, reconocido bajo el nombre de Augusto G. Schulz, organiza cursos y conferencias, así como también realiza proyecciones y publicaciones afines. Un amplio espacio verde rodea su edificio funcionando cada domingo como centro de exposición de los artistas chaqueños. Grabados, dibujos, esculturas, pinturas y artesanías se exhiben al aire libre acompañados por espectáculos gratuitos que invitan a disfrutar de un momento cultural entretenido y encantador. Su ubicación en el centro de la ciudad lo convierte en un lugar de paso seguro que no puede perderse de conocer.

Museo del Hombre Chaqueño: Juan B. Justo Nº 280. Su nombre, “Prof. Ertivio Acosta”, es homenaje al organizador y creador de este museo que intenta resumir a través de sus tres temáticas: el mundo aborigen, el criollo y el gringo. En referencia el fundador solía decir que por las venas de todo chaqueño corre algo de aborigen, criollo y gringo, por ello el impulso a este reservorio múltiple. El museo cuenta con variedad de elementos de la vida cotidiana pertenecientes a los primeros pobladores del Chaco, y posee también pequeños fragmentos de historias chaqueñas representados por: San Buenaventura del Monte Alto, Baúl de los Primeros Inmigrantes, Elementos de la Guerra de la Triple Alianza, Ingenio Las Palmas, Instrumentos Musicales, Colección de Monedas Clandestinas, y más. Además, gracias al trabajo con características casi científicas del profesor Ertivio Acosta, dispone de una colección de mitos guaraníes única en toda la región. Puede visitarse de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 15:30 a 20:30, sábados de 9:00 a 13:00, y domingos de 17:00 a 21:00. Ubicado en Juan B. Justo Nº 280 – TEL (03722) 453005.

Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo: (MusEUM): Desde la Avenida de los Inmigrantes se advierte que la vereda deja de ser mero espacio público para convertirse en una empalizada vegetal donde se lucen esculturas dispuestas de tanto en tanto como antesala del MusEUM que aparece panorámico en sus 14.500 metros cuadrados en los lindes del centro resistenciano, cuando el camino asciende hacia el puente que cruza el Río Negro. La vía fundacional por donde llegaron las camadas de inmigrantes italianos que vinieron a poblar esta tierra que germinaría artística. Precisamente, cerca de allí fue el desembarco, cerca de donde hoy se despliega el monumental parque escultórico con obras de gran tamaño dispuestas espaciosas por el paisajista Pradial Gutiérrez. Más de cincuenta esculturas, para la contemplación y el disfrute del arte volumétrico. Una galería monumental conduce al bloque edilicio de arquitectura neta y funcional que no estorba el objetivo de espacio y amplitud para que se aprecie la obra de los artistas del mundo. Justamente, las siglas sintetizan al Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo, donde se realizan las Bienales internacionales y nacionales de escultura. Por eso una explanada limpia es el lugar donde cada dos años artistas de las más variadas razas y naciones conviven una semana con el pueblo mientras elaboran su obra; las cuales, algunas de ellas, como gemas adornan el paisaje de este sitio singular. La galería culmina en la Sala de Exposiciones donde tras la pared vidriada se observan valiosas piezas.
La sede de la Fundación Urunday hacia la izquierda, desde donde se pergeñan los concursos escultóricos y se sostiene con ánimo militante el título de Resistencia capital argentina de las esculturas, sumando al presente más de 600 obras esparcidas en veredas, parterres, accesos y parques. Visible también el Departamento de Mantenimiento y Restauración de Esculturas que como indica su nombre cuida y conserva el abundante patrimonio escultórico. El MusEUM, circundado por el Domo del Centenario, el Parque 2 de Febrero, la costanera del Río Negro, sintetiza el gran proyecto de la Fundación Urunday que junto al Gobierno de la Provincia, el municipio capitalino, empresas estatales y privadas, es hacer de Resistencia un lugar único en el mundo. Un paseo por este espacio múltiple da cuenta de ello.

La Casa de las Culturas: Es un centro cultural y de exposiciones en la ciudad chaqueña de Resistencia, en Argentina. En su edificio funcionan distintas áreas del Instituto de Cultura del Chaco, además del Museo de Bellas Artes René Bruseau (MUBA). Letras, Teatro, Danza, la Orquesta Sinfónica y el Ballet Contemporáneo de la Provincia encuentran cobijo esta obra pensada y acondicionada para el funcionamiento de estos espacios. Se inaugurará también en el cuarto piso un estudio de televisión y otro de radio. El edificio, de cinco pisos y una superficie cubierta de 4.847 metros cuadrados, fue diseñado previendo un estacionamiento para diez automóviles y dos camionetas de transporte, un hall que permite el acceso de unas 150 personas -que representan un tercio de las que podrían ocupar el edificio-, un sector destinado a la exposición y venta de artículos, un auditorio de usos múltiples para 385 personas y una confitería para 50 personas. El complejo, además, cuenta con cuatro salas de exposiciones: permanentes, itinerantes, clásica y una para esculturas; todas ellas flexibles, permitiendo su transformación por medio de paneles móviles. El edificio también cuenta con una sala de ensayo para la Orquesta Sinfónica de la Provincia acondicionada acústicamente y con un sector para depósitos de instrumentos y administrativo; hay una biblioteca con capacidad para recibir a entre 40 y 60 lectores simultáneos y un aula taller en relación con ella para permitir la extensión de los contenidos, en un ámbito de trabajo e intercambio para entre 30 y 40 personas. Cuenta con tres ascensores para el tránsito electromecánico y que por su destino y la complejidad de sus funciones presenta sectores de especificidad tecnológica con soluciones pertinentes al acondicionamiento acústico de los locales de auditorio, sala de ensayo de la Orquesta Sinfónica y la sala de ensayo del Ballet del Chaco. La ejecución estuvo a cargo del Ministerio de Infraestructura a través de la Fiduciaria del Norte, con los recursos del financiamiento del Fondo Federal Solidario con un aporte de Lotería Chaqueña. Organización: Planta Baja: Recepción, Hall, Bar “Posada de Artistas”, salón de ventas, Sala de exposiciones Nº 1, patio con cocheras y Depósito. Primer Piso: Auditorio, con camarines; y sala de ensayos del Ballet Contemporáneo de la Provincia. Segundo Piso: Gerencia, Producción y Comunicación; área Música del Instituto de Cultura; y sala de ensayos de la Orquesta Sinfónica de la Provincia. Tercer Piso: oficinas del MUBA, Taller de Restauración y reserva Técnica; salas de exposiciones Nº 2 y 3; y área de Artes Visuales del Instituto de Cultura. Cuarto Piso: estudio de radio y televisión (en construcción); terraza; Sala de Usos Múltiples; depósito; y sala de reuniones de la SADE Chaco.

Museo Histórico Regional Ichoalay: Es un museo ubicado en la ciudad argentina de Resistencia. Fue fundado el 11 de octubre de 1949, lo que lo convierte en el museo más antiguo de la provincia del Chaco, por iniciativa de las docentes Inés García de Marqués y Esther Machicote de Díaz. El museo se encuentra ubicado dentro del edificio ocupado por la Escuela Normal Superior Nº 87. La colección comprende diversos objetos históricos de grupos étnicos locales, como artesanías de los qom, wichí y mocoví, así como también utensilios cotidianos de los primeros inmigrantes europeos de la región. También cuenta con un importante patrimonio militar, como instrumentos, armas y balas de cañón de la Guerra de la Triple Alianza. Toma su nombre del cacique abipón Ichoalay, cuya mediación permitió la reducción jesuítica San Fernando del Río Negro en1750.

Museo de la Memoria: Se ubica en la calle Marcelo T. de Alvear 32.
Durante la última dictadura cívico-militar el edificio de Marcelo T. de Alvear fue sede de la Brigada de Investigaciones de la policía del Chaco, donde funcionó un centro clandestino del Terrorismo de Estado, la base de operaciones de un plan sistemático organizado para aterrorizar y eliminar cualquier intento de oposición al gobierno de facto y a sus socios del poder económico. Desde 2006 la casona es la sede de la Comisión Provincial por la Memoria, y de sus áreas; el Museo y la Biblioteca por la Memoria, el Registro Único por la Verdad, que centraliza los documentos referidos a la represión ilegal en el Chaco, el Área de Educación, que organiza el Programa Jóvenes y Memoria, y el Programa de Asistencia Integral, que realiza una tarea de contención a las víctimas del terrorismo de Estado y asesora a los testigos en las causas sobre crímenes de lesa humanidad.

ESPACIOS PÚBLICOS

Entre los espacios se pueden mencionar un sinfín de posibilidades, aunque podemos maravillarnos y respirar el aire puro en las numerosas plazas de la ciudad, destacándose la plaza central 25 de Mayo, y entre las principales avenidas la Plaza España, Belgrano, 12 de Octubre y 9 de Julio.
Plaza 25 de Mayo: Espacio verde que, desde el centro de la ciudad, da origen a las cuatro avenidas principales de cuyos recorridos se desprenderán todas las calles que atraviesan a Resistencia. Esta plaza abarca cuatro cuadras de superficie, a lo largo de las cuales se extiende una magnífica vegetación que le permite ser utilizada por lugareños y turistas como área de descanso y purificación. Especies arbóreas autóctonas ornamentan el predio tornándolo único, mientras numerosas esculturas, estatuas y monumentos compiten con la belleza de la naturaleza en un permanente intento por hacer notar la capacidad humana para la decoración entre tanta magnificencia natural. Frente a ella se alzan la Casa de Gobierno y la Iglesia Catedral.
Domo del Centenario: AV. Wilde Nº 1300. Un amplio escenario, camarines y 2.244 butacas conforman la estructura de este maravilloso anfiteatro que se alza a orillas del Río Negro, en un marco natural de magníficas plantas y espacio verdes. Sede del máximo evento cultural de la región y la Argentina: la Bienal de la Escultura, este lugar se convierte año a año en taller de trabajo de prestigiosos artistas que, a la vista del público, desarrollan sus obras pasando por cada una de las etapas. Las esculturas ganadoras del certamen son emplazadas en la ciudad de Resistencia acrecentando su patrimonio artístico. El anfiteatro es iluminado además permanentemente por espectáculos artísticos de gran envergadura y nivel cultural.
Parque Norte Caraguata: Se trata de un lugar de esparcimiento y recreación rodeado por un exuberante marco natural. Situado en las afueras de la ciudad de Resistencia, este magnífico espacio al aire libre presenta una infraestructura acondicionada con todos los servicios y comodidades que permiten una jornada de satisfacciones inolvidables. El paisaje, pleno de bañados, palmares y lagunas, cautiva las miradas, mientras la amplia cartelera de actividades lleva a los visitantes a vivir increíbles momentos en constante contacto con la naturaleza. Caminatas, safaris fotográficos, cabalgatas y paseos en bote son apenas algunas de las numerosas alternativas ofrecidas por el Parque Norte Caraguatá, a las que se suman un tablero gigante de ajedrez viviente y un paseo de esculturas. Para diversión de los más chicos funcionan en el lugar interesantes juegos, una pista de patinaje y una apasionante bici-senda. Se encuentra abierto todos los días de 9:00 a 19:00. Para acceder a él se debe transitar por Ruta Nicolás Avellaneda hasta el Km. 15,8, dirigiéndose luego hacia el norte 1500 metros por camino enripiado para, finalmente, girar a la izquierda.
Parque 2 de Febrero: Completo y agradable camping situado en el exacto punto de Resistencia donde se asentaron las familias italianas llegadas al Chaco el 2 de febrero de 1878. Actualmente acondicionada con todos los servicios y comodidades, la zona presenta un amplio parque donde relajarse bajo la sombra de los árboles; un encantador lago cuyas aguas penetran de frescura; un anfiteatro donde disfrutar de espectáculos artísticos; juegos infantiles, pileta de natación, y un área de parrillas y mesadas con capacidad para 200 personas. Ideal para una jornada veraniega en familia o con amigos, este lugar se alza sobre la rivera del Río Negro invadido por la naturaleza. Apacible, recreativo, reconfortante, purificador, muchos pueden ser los adjetivos que describan a este espacio único, pero ninguno podrá expresar con perfección las sensaciones que allí experimentará si toma la decisión de disfrutar de él y sus alternativas turísticas. Está situado entre las Avenidas Lavalle y Avalos al 1100.

Parque Urbano Tiro Federal: Lleva el nombre Deolindo Felipe Bittel, en memoria del primer vicegobernador de Chaco, senador, intendente de Resistencia y vecino de la zona. La imponente obra, que demandó una inversión aproximada de 28 millones de pesos y beneficiará en forma directa a más de 51 mil vecinos de Resistencia. El Parque Urbano Tiro Federal es un predio de 10,3 hectáreas, que se extiende entre las avenidas Chaco y Castelli, y las calles Cervantes y Delfino de Resistencia, que cuenta con un sector de plaza, un imponente polideportivo y tres módulos de servicios públicos. 
La recuperación del Parque Tiro Federal incluyó la creación de un sistema de riego e iluminación total para promover las prácticas deportivas en horario diurno y nocturno, además de un sistema multipropósito que integra canchas de fútbol, básquet, handball, fútbol para ciegos y hasta un circuito de skateboard.
 

El Parque de la Democracia y de la Juventud: Es un nuevo espacio verde en la ciudad, sobre avenida Sarmiento, su construcción estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP). Este parque de 22 hectáreas tendrá la integración de parque acuático y de anfiteatro que servirá para que los jóvenes puedan disfrutar un espacio verde en la ciudad de Resistencia. El parque fue una iniciativa de Fabricio Bolatti y Eduardo Aguilar, como presidente de la Cámara de Diputados de la provincia. Los trabajos incluyeron la ejecución de 1.650 metros de calzada de hormigón sobre base de suelo cal al 4 por ciento en 15 centímetros de espesor, con zonas de estacionamiento con anchos de 7,25 metros y 4 metros respectivamente, ambas de 18 centímetros de espesor con cordón integral. Además, se realizó la señalización horizontal y vertical en todo el predio. Asimismo, se ejecutaron dársenas ubicadas sobre avenida Sarmiento; rampas para discapacitados; veredas peatonales de dos metros de ancho en todo el perímetro del Parque; la pavimentación del acceso; y bicisendas con un ancho de 1,50 metros con separador de PVC. El proyecto también incluyó la construcción de alcantarillas y sumideros para conducir los excedentes hídricos al Rio Negro. Esta obra se llevó adelante en el marco de un convenio entre la DVP y Lotería Chaqueña. Del total invertido, 6.900.000 pesos comprenden a la construcción de una línea de alta y media tensión de 13.2 Kv para la alimentación eléctrica de todo el predio, iluminación del sector de calles, compuesto por 64 columnas metálicas de 9 metros de alto con su correspondiente luminaria; y la iluminación del centro del parque con nueve torres metálicas de 15 metros de alto con 8 proyectores de 1000W cada uno, sumado al cableado subterráneo para la puesta en marcha de todo el sistema de iluminación.


LUGARES EMBLEMÁTICOS PARA VISITAR
La Casa de Gobierno de la Provincia del Chaco: Se encuentra en su ciudad capital, Resistencia, al frente de la Plaza Central entre las calles Mitre y Marcelo T. de Alvear. Es un edificio de neto estilo moderno. Entre 1924 y hasta 1963, la casa que perteneció a Rodolfo Gabardina (construida en 1912) fue alquilada como sede de Gobierno.1Hacia 1946 se firmó el traspaso del terreno donde finalmente se construyó el edificio definitivo. Para esa fecha se hablaba de la necesidad de trasladar las oficinas porque el inmueble ya era obsoleto. El terreno era ocupado por la antigua Cárcel Nacional que se había construido entre 1896 y 1898 en la calle Bartolomé Mitre, frente a la plaza central de Resistencia, hoy denominada “25 de Mayo”. Este edificio fue desocupado en 1935 para pasar a ser Jefatura de Policía de la provincia.2
El comisionado federal Nicolás Russo comenzó a dar forma al proyecto actual, pero recién en el 22 de marzo de 1954 el gobernador Felipe Gallardo firmó un convenio con el entonces Ministro de Obras Públicas de la Nación, Roberto Dupeynor. Ese mismo año fue demolida la Jefatura de Policía y se prepararon los planos originales, que muestran un diseño muy diferente al que finalmente se terminó construyendo.
Las obras, con un prepuesto de más de 6 millones de pesos —de aquella época— arrancaron el 30 de mayo de 1955, pero al año siguiente el decreto 472/56 firmado por el interventor coronel Pedro Avalía paralizó la construcción. En 1959, durante el gobierno de Anselmo Duca, se invirtieron 18 millones de pesos más para poder finalizar la obra de nueve pisos. La primera ala del edificio, ubicada en la calle Marcelo T. de Alvear, fue concluida con en la época del interventor federal nombrado por el ex presidente José María Guido, coronel Manrique Miguel Mom, pero recién durante la gestión de Marcelino Castelán se habrían ocupado los despachos.
A mediados de 1964 se anunció la reanudación de la obra tras la firma del convenio entre el entonces gobernador del Chaco, Deolindo Bittel, y la Nación. En 1967 se dejó sin efecto parte del proyecto. A fines de ese año el coronel Miguel Ángel Basail firmó el último convenio con la Nación para reactivar la obra y los trabajos arrancaron al año siguiente a cargo del arquitecto Napoleón Beveraggi. Finalmente en 1972 concluyeron las divisorias internas, muchas de las cuales aún siguen en pie.

La Catedral San Fernando Rey: Es la sede del Arquidiócesis de Resistencia. Está a la cabeza de una provincia eclesiástica que abarca las provincias del Chaco y de Formosa. Fue construida en la década de 1930. El 3 de julio de 1939, el papa Pío XII dividió la diócesis de Santa Fe para crear la diócesis de Resistencia. El 1 de abril de 1984, el papa Juan Pablo II la elevó al rango de arquidiócesis. El 5 de mayo de 1999, el Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco, declaró "Patrimonio cultural de la provincia" al edificio de la Catedral de Resistencia. A finales de 2008 comenzaron profundas obras de remodelación, tanto internas como externas. Se encuentra frente a la Plaza 25 de Mayo entre las esquinas de la calles Mitre y Julio A. Roca.

El Complejo Cultural “Guido Miranda”: Está ubicado en la calle Colón 164, de la ciudad de Resistencia, Argentina. Ocupa el edificio del viejo cine-teatro SEP que fue construido en 1934 por el arquitecto italiano Pedro Fiaccadori y administrado por empresas privadas hasta el cierre en 1994.
Este Complejo Cultural debe su nombre en honor y homenaje al escritor Guido Arnoldo Miranda.
El edificio de 1934, que arquitectónicamente sigue el estilo Art–Decó, al momento de su adquisición por parte del Estado Provincial Chaqueño, estaba en notorio estado de abandono y de falta de mantenimiento edilicio y de las instalaciones en general; dicha situación se modificó en noventa días para la reapertura el 24 de mayo de 1997.
Gracias a los trabajos de refuncionalización edilicia, se conserva la arquitectura original del edificio tal como fue diseñado. Se aprovechan mejor los espacios existentes, creando varios ámbitos para la realización de diversas actividades.
La elaboración de la propuesta de revaloración de la imagen ‘Guido 2000’, sigue los conceptos del Art deco, enfatizando su volumetría escalonada a través de la fibra óptica que además del color en la iluminación incorpora un leve movimiento a la fachada.
La sala teatral dispone de 560 butacas para los espectadores, distribuidas en una platea y dos niveles de palcos, centrales y laterales.
El alfombrado y las butacas tienen criterios estéticos y funcionales, y la pared de separación con el microcine fue revestida con materiales que evitan transmisiones sonoras y vibraciones.
El escenario fue ampliado, cubriendo el foso para la orquesta, con un piso desmontable de madera flotante.
Los camarines están instalados debajo del escenario con tres accesos: tanto desde la vereda, como también desde la escena y el foso de orquesta. Este sector cuenta además con un gimnasio pequeño con barras y espejos, y un depósito.
El microcine funciona independientemente de la sala teatral, pues dispone del sector principal en planta alta, totalmente alfombrado y con 183 butacas. Esta sala también es apta para conferencias, charlas y debates.
Esta sala forma parte del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Espacio INCAA km 1020, donde se proyectan películas en cintas de 35 mm (proyector strong x 90) y también se dispone del siguiente equipamiento:
Proyecciones en video VHS, Súper VHS y DVD
Música funcional
Sonido Dolby Estéreo con procesador Digital
Consola de sonido spirit folio f1: 8 canales mono y 2 estéreos
Micrófonos inalámbricos Shure, modelos sm 58 beta y 87 beta
Además está equipada con aire acondicionado central y un ascensor destinado especialmente para el acceso de personas con discapacidad.
La boletería está abierta de 17:00 a 22:00 horas, los días martes a domingo, excepto lunes.

Peña Nativa Martin Fierro: Institución dedicada a cultivar la tradición folclórica nacional exaltando lo propio y respetando lo foráneo. Presenta dos salones cubiertos y uno al aire libre, en los que durante todo el año pueden disfrutarse de espectáculos en vivo de exitosos solistas y grupos de primer nivel, así como de degustaciones de sabrosos asados, empanadas y otras tantas comidas típicas argentinas.

Fundada en Resistencia en 1945 y denominada recién en 1954, la Peña Martín Fierro cuenta también con una moderna sala de grabación que acerca la posibilidad del disco propio a músicos locales y regionales. Conferencias, festivales criollos, funciones teatrales, recitales poéticos, audiciones radiales, esta institución apasionada por la cultura nacional realmente se encarga de cubrir todos los espacios con sus acciones. Su local central se alza en la esquina de Av. 9 de Julio y calle José Hernández.

La “Bienal Internacional de Esculturas”: Que se realiza desde 1988 en la ciudad de Resistencia, Argentina, es un concurso organizado por la Fundación Urunday y el Gobierno de la Provincia del Chaco -conformando el 'Comité Organizador'-. En cada edición, entre diez y quince artistas del ámbito regional, nacional e internacional son previamente seleccionados teniendo en cuenta su participación en éste u otros certámenes previos. Durante el plazo de una semana, deben realizar su obra al aire libre y a la vista de los visitantes. Al finalizar la semana, el sábado por la noche, se lleva a cabo una ceremonia de clausura, con su correspondiente entrega de premios. Al finalizar el concurso, las obras son expuestas durante 60 días. Luego de este tiempo, son repartidas en distintos puntos de la ciudad bajo el título de Patrimonio Cultural de la Ciudad de las Esculturas.
El concurso es el evento más importante que se lleva a cabo en Resistencia y esto se ve reflejado en los visitantes que reciben los escultores por día y los asistentes al acto de clausura. En los alrededores del área de trabajo se realizan distintas actividades culturales, como seminarios de arte, conciertos y espectáculos.
El eslogan con el que históricamente la Fundación Urunday presentó este certamen es el siguiente: "Invitamos a todos los habitantes del planeta a sentir la calidez de nuestra gente. Y les aseguramos, que en cada invierno de sus vidas, habrá un Chaco y una Resistencia, la Ciudad de las Esculturas".

El Paseo Peatonal: Tiene como objetivo potenciar la actividad comercial, recuperar la imagen urbana, optimizar la calidad ambiental y revalorizar el patrimonio urbano. Diseñada por técnicos y profesionales de la comuna capitalina, prevé el ordenamiento de la circulación, readecuación estratégica de la infraestructura, tránsito, transporte de pasajeros, estacionamiento de vehículos y recuperación ambiental. En ese marco se construyó el Paseo Peatonal en las dos primeras cuadras de calles Juan Domingo Perón y Arturo Illia, como se merece una capital de provincia que tiene una ubicación privilegiada en el Mercosur. Una Peatonal que integra el comercio y los servicios que prestan los empresarios locales, con mobiliario urbano adecuado, lugares de estar y descanso, en contacto con la naturaleza y el patrimonio cultural que identifica al museo a cielo abierto que representa la Capital Nacional de las Esculturas.
Con un costo aproximado de 7.400.000 pesos, la Peatonal cuenta con un gran porcentaje de la obra bajo suelo, comprendiendo la construcción de desagües primarios, el cableado subterráneo de los servicios públicos y el primer conducto de gas natural del nordeste argentino. La obra de arquitectura, que disfrutan los vecinos cada día incluye la armónica convivencia de corredores comerciales, de recreación, esparcimiento y una fuerte presencia de vegetación autóctona.


LUGARES DEPORTIVOS
La ciudad cuenta con una rica historia deportiva, en las cuales podemos destacar el fútbol, el baloncesto, el vóley y el canotaje.
Fútbol: Entre los aproximadamente 15 clubes se destacan el Club Atlético Chaco For Ever cuyo estadio y sede social se encuentran sobre la Av. 9 de Julio al 2222 y el Club Atlético Sarmiento, cuya sede se encuentra en la calle Juan D. Perón 1515 y cuyo moderno Estadio Centenario se encuentra en la Avenida Alvear al 1977, el Club Atlético Regional, el Club Atlético Villa Alvear y el Club Atlético Central Norte Argentino.
Baloncesto: el baloncesto es una actividad de larga data en la región, que entregó instituciones y jugadores de renombre. Los clubes más importantes son Hindú Club, el Club de Regatas Resistencia, el Centro Deportivo Don Bosco y el Club Villa San Martín. El extinto club Cosecha e Hindú participaron en el Torneo Nacional de Ascenso (segunda categoría a nivel nacional). Regatas se desempeña en 2008 en la Liga C de la Argentina (cuarta categoría profesional).
Vóley: el Club de Regatas Resistencia, que participó de la principal liga argentina de vóley femenino en la temporada 2000/2001 y en 2008/2009. En la temporada 2010/2011 el Club Atlético Sarmiento participará de la Liga A1 de Vóley Argentino.19
Canotaje: la presencia del río Negro permite la realización de actividades náuticas dentro de las que se destaca el canotaje.
Skateboarding: cuenta con dos skateparks públicos ubicados en el Parque 2 de Febrero y en el Parque Urbano Tiro Federal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario